Saltar al contenido
🥇 Mejores OTORRINOS EN CALI🥇 Certificados

Senos paranasales y su función

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son aquellas cavidades de aire de diferentes tamaños que se encuentran en el rostro y el cráneo. La secreciones que se producen dentro de ellos se eliminan por las fosas nasales. Juegan un papel importante en las funciones nasales de humedecer, calentar y filtrar el aire.  Ayudan a que la cabeza no pese  por lo que contienen aire y en la resonancia de la voz.  Existen cuatro pares de senos paranasales.

CONTACTA A UN CIRUJANO

    1.  Seno maxilar: De los paranasales es el más grande, se encuentran a cada lado debajo del hueso de las mejillas. Se desarrollan desde el nacimiento.
    2. Seno frontal: En total son dos, estos senos se desarrollan a la edad de seis años y están ubicados en la frente a cada lado, separados por un tabique. Su forma es asimétrica  y su tamaño varía. Son los encargados de elaborar secreciones que impiden que la nariz se seque.
    3. Laberinto etmoidal: Estas cavidades se encuentran dentro de los laberintos del hueso etmoides, encima de la nariz y entre las cuencas de los ojos. Son pequeños, de forma irregular, y se agrupan en anteriores, medios  y posteriores.
    4. Seno esfenoidal: Se encuentran en el cuerpo del esfenoides. Son dos senos paranasales ubicados a cada lado, varían en forma y tamaño.  Logran desarrollarse totalmente hacia los doce años.

Conoce más información sobre los Senos Paranasales en Cali, Colombia